domingo, 7 de noviembre de 2010

Cambio de paragdimas: La mujer en la actualidad

En general, las mujeres hoy en día son consideradas  y tratadas de la misma manera que los hombres. No obstante, todavía no nos libramos del todo de ese machismo que se ha venido arrastrando, desde la época incaica. En la actualidad, la mujer peruana busca ser exitosa por sí misma, lograr metas y objetivos propios y posteriormente buscar una pareja y desarrollar una vida familiar. Esto no quiere decir que las mujeres ya no se encargan de las cuestiones del hogar y de los hijos porque estas también siguen siendo sus principales funciones.

“ (…) esta es la mujer peruana de hoy. Autentica, dinámica, pragmática, sensible y orgullosa a los triunfos de su pareja y la de sus hijos, porque sabe, que en la realización de los suyos está su propia realización personal”.  Rosario Caparó. “El Rol de la mujer peruana en Perú y EE.UU”.
Ya a partir de finales del siglo XX, en nuestro país la participación política de la mujer peruana ha tomado importancia. Cada vez más, podemos observar a damas participando activamente en las decisiones gubernamentales. Este hecho se debe en parte a la existencia de cuotas mínimas impuestas por el Congreso de la Republica para la participación de las mujeres en elecciones. Por ejemplo, la Ley Orgánica de Elecciones establece una cuota de 30% de candidatas del sexo femenino y La Ley de Elecciones de Municipalidades establece un mínimo de 25% de regidoras para municipalidades.
Según La ONPE, en las elecciones del 2006, la mujer participó en las listas de los candidatos en una mayor proporción y en su mayoría, a cargos de consejera regional, provincial y distrital. La baja participación en cargos de mayor jerarquía se debió a que la mujer tiene dificultades para conciliar tiempo entre la política y la familia, sobre todo porque no cuenta con el apoyo de su pareja 1.
A pesar de ello, un importante momento en la participación de la mujer en la política fue la candidatura de Lourdes Flores Nano a la presidencia del Perú en el año 2006. Aunque Flores Nano estuvo muy cerca de alcanzar la presidencia, no lo logró. Posteriormente se lanzó este año a la alcaldía de Lima siendo su principal rival, y ahora ganadora de estas elecciones, Susana Villarán. Destaca también la hija del ex presidente del Perú, Keiko Fujimori, quien además de presentarse a las elecciones presidenciales del 2011, ha creado su propio partido político “Fuerza 2011” y la candidata a la presidencia por el APRA Mercedes Araoz. Es evidente que las mujeres cada vez están más relacionadas con la política y eso es importante ya que refleja que hoy en día todos los peruanos, sin discriminación por sexo, tienen las mismas oportunidades políticas 2.
Otras mujeres del siglo XXI que significan un orgullo nacional pero en otros rubros como deporte y cine son Kina Malpartida, ganadora dos años consecutivos del título mundial de boxeo en la categoría superpluma, la ex campeona mundial de surf Sofía Mulanovich así como la ganadora del Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín Claudia Llosa gracias a la producción de la película "La Teta Asustada",

1. CFR. ONPE 2008, 47-49
2. CFR, Peru Politico















Fuentes:
5. ONPE “NUEVOS ACTORES EN EL MAPA POLITICO”(2008) cap 2 y 3 PAG 30,31- 47

6. Duran Celia ( 2003) Revueltas Intimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario