domingo, 7 de noviembre de 2010

El rol de la mujer en la independencia

El rol de la mujer en la Independencia del Perú


¿Qué hacia la mujer mientras se independizaba el Perú? ¿Era ella un símbolo o considerada un objeto? ¿Un ser inservible, como los hombres solían creer? ¿Alguien invisible para los enemigos? Pues la mujer durante la independencia fue una persona valiente y decisiva para muchas batallas y guerrillas, fue heroína de muchos combates y guardiana de muchos soldados.

La mujer, aunque pocas personas lo puedan creer, fue un personaje estratégico durante la independencia del Perú, ya que gracias a esta muchos fueron salvados y ayudados, lograban recolectar comida para los batallones, servían como espías para los españoles, entre otras cosas. Ellas fueron, en pocas palabras, participantes activas de la patria y además, se puede decir que resaltaron diversos nombres de mujeres quienes fueron importantes en las batallas internas de La Independencia, como por ejemplo:

- 1742 Ana de Tarma: quien fue capitana de 52 guerrillas y lucha contra las fuerzas de la resistencia en el levantamiento de rebelión contra Juan Santos.
-Brígida Silva de Ochoa dio de auxilio a los conspiradores peruanos y entrego, arriesgando la vida, muchos documentos que le servían a San Martín.
-En 1780 Micaela Bastidas: Esposa de José Gabriel Tupac Amaru, ella es quien sugiere la urgencia de tomar la ciudad del Cusco.
-Flora Tristán

Por otro lado, existían las monjas de todos los conventos del Perú que únicamente ayudaban en confeccionar las prendas para las tropas libertadoras y las mujeres, esposas de hombres ricos, entregaban sus joyas, dinero, trabajo, criados y esclavos al ejército Libertador. Además, estas mismas fueron las que organizaron la resistencia y la conspiración. La esposa del Mariscal Avelino Cáceres, Antonia Moreno, fue quien estuvo a cargo de la “Resistencia de Lima” y fueron ellas quienes se encargaban de enviar víveres, armas y medicinas a los soldados de la sierra.

Lo interesante de la mujer en la época de la independencia es que siendo ella una imagen de inferioridad, surge en el campo de batalla gracias a su orgullo patriótico y sin importar las diferencias entre las clases sociales, estas luchan en conjunto.

Sin embargo, una vez independizado el Perú, el rol de esta cambia y ellas se vuelven más intelectuales e idealistas. Ellas escriben libros describiendo y analizando las condiciones sociales del país, idealizando la igualdad entre los sexos, aunque en el código civil no lo permitía, ellas no podían pensar ya que era un pecado hacia Dios y además, no podían ir a la escuela.

En aquella época la mujer era considerada inferior a los hombres, como se describe:
-Estaba limitada a la administración de los bienes
-Estaban prohibidas de testificar en el registro civil
-No podía ser fiadora, firmar contratos ni participar en funciones públicas.
 -Ellas eran dependientes del marido
  •  Debe vivir donde vive el marido
  • No puede contratar sin autorización del marido
  • El adulterio era causal al divorcio pero para los hombres no
  • Limita la potestad de la madre
En conclusión, las mujeres en la época de la independencia sufrieron grandes consecuencias, ya que en la guerra ellas pudieron ser participantes activas y fueron tomadas en cuenta como ciudadanas de un país. Sin embargo, una vez establecida la independencia esto cambia y genera que vuelvan a su rol sumiso, sin voz ni voto, generando un malestar continuo durante muchos años de republica.







Bibliografía


1.Caparo, Rosario (1994) El rol de la Mujer peruana en Perú y EEUU. En: http://www.bachoir-caparo.com/el-rol-de-la-mujer.pdf 
2. http://www.bachoir-caparo.com/el-rol-de-la-mujer.pdf
3. http://members.internettrash.com/luchamujer/mmli2.htm
4. Guardia Beatriz ( 2002) Mujeres peruanas, el otro lado de la historia, cap 5 pag 105-131
5. Bonilla Heraclio y Karen Spalding ( 1972) La independencia en el Peru, las palabras y los hechos
6. Timonthy Anna ( 2003) La caida del gobierno espaniol en el Peru

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada